Me invitaron a dibujar en el Congreso Nacional. Yeyy. La primera vez se suspendió por que hubo una sesión de emergencia en Diputados. La segunda no sé bien por qué y la tercera finalmente parecía intocable. Era fin de año. Llegué a las 3 de la tarde como habíamos quedado, super contenta de poder entrar por primera vez al edificio, conocer la camara por dentro, los salones, LA CUPULAAAA. Todo era expectativa y emoción.
Me estaban esperando afuera, en la vereda, vení es por acá me dicen mientras caminamos por Rivadavia que estaba cortada.
– A dónde vamos? por otra entrada? (la entrada mágica y secreta que va directamente a la cúpula … me auto-pregunto?)
– «No, no, vas a dibujar desde la plaza»
– No! como desde la pla ?… pero …me dij ..aparte la fach..
– Si si la fachada está tapada por la renovación, pero la cúpula se ve desde la plaza, veni, queremos que dibujes eso.
Resulta cuando invitan artistas a dibujar al Congreso, ellos eligen qué parte del edificio dibuja cada uno. En mi caso decidieron que el interior ya lo habían hecho muchas veces y querían que dibuje la fachada, aunque estuviera tapada con andamios, y no se vea nada, desde la plaza, a las 3 de la tarde, con sol, mosquitos, palomas, etcétera.
Así que así fue mi experiencia de ir a dibujar al Congreso, algo que podría haber hecho sola sin que me inviten porque la plaza es pública (de hecho la lo había hecho). Mientras dibujaba filmaron un video, que después no me quisieron compartir por razones de seguridad (¿?) a pesar de que me habían dicho que me compartian todo el material, y la única persona que aparece en el video soy yo.
Cuando terminé me dijeron que si quería podía entrar a conocer el Congreso por dentro. Así que caminamos de vuelta las dos cuadras hasta el ingreso. Después de varias llamadas telefónicas, no me dejaron entrar porque no había ningún diputado que pudiera acreditar mi entrada. Viernes 4 pm. Como premio consuelo me regalaron dos mini constituciones de bolsillo y un lápiz que dice Diputados de la Nación.