Una tarde de enero, estoy bastante segura que fue la tarde más calurosa del año, me invitaron a subir a la torre Monumental ( A.k.a Torre de los Ingleses).
Para mi alivio, y el de todos los que estabamos ahi, la torre tiene un ascensor, que te lleva hasta el primer balcón enrejado (perdón por no saber el nombre técnico) y a partir de ahí se puede seguir subiendo por unas escaleras, que se parecen a las escaleras de un barco, empinadas y con varillas de madera por escalones, y llegar hasta el campanario y el reloj.
reloj torre de los ingleses monumental
La invitación para subir a la Torre vino de parte de Gaby de Papelera Contemporánea (@papelera contemporánea, check it out) qué planeó una tarde de dibujo con cervezas y una picada desde ese balcón 360º que rodea la torre.
Ricardo, que trabaja en la torre hace muchos años nos acompañó durante la visita y mientras se aseguraba que no rompiéramos nada ni saltaramos al vacío, nos contó cosas que no están en wikipedia como que lo más caro de la construcción fue el reloj, y que hace poco alguien estaba volando un dron y lo estrelló contra la pared. Nos habló de las luces led que se instalaron, de todas las veces que destrozaron la torre y de las personas que trabajan ahí.
Mientras charlabamos y tomábamos earl grey con scons en tazas de porcelana (¡sorpresa!) me puse a dibujar. Di varias vueltas antes de decidir qué dibujar, al ser 360 la vista había demasiadas posibilidades, y también estaba el reloj.
La torre no está abierta al publico pero ojalá algún día lo esté, la vista desde ahi es casi infinita, mide solo 70 metros pero en Buenos Aires esa altura es más que suficiente para ver hasta Uruguay.
Unos días después, retormé el boceto que habia empezado hacer desde la torre: la vista las terminales de Retiro, los andenes, las vias de los trenes, el rio, la villa, la ciudad, había tanto por dibujar que lo tuve que terminar en mi taller. El resultado fue este dibujo, que Papelera Contemporánea imprimió en una edición limitada de laminas de 35cm x 65 cm.
Me gustaría poder organizar un jam de dibujo y subir en grupo a dibujar desde ahi arriba, o desde arriba de otro edificio al que normalmente no se pueda ir … si lo consigo, están todos invitados.