Cuando estaba terminando los dibujos de mi primer libro, Cocinar y Dibujar, recibí un mail de Ioni e la Galería Editorial diciendo que había habido un error de calculo en la cantidad de paginas del libro, que no era nada grave y que iba a estar todo bien, pero que tenía que hacer 10 recetas más, preferentemente rápido. Al principio entré en pánico, 10 recetas más era elegir 10 platos más, cocinarlos, probarlos, dibujarlos, casi abandono todo el libro. Pero después me acorde que me gustaba el Gin Tonic y que cuando estudié Hotelería tuve que cursar un cuatrimestre de la materia “barman”, y aunque aprobé con 4 porque el GI-JOE que preparé para la consigna final de inventar un trago hizo explotar una licuadora, había aprendido a hacer gin tonic. Así que lo dibujé.

Para que no esté solo, dibujé 4 recetas más y se formó al final del libro una mini sección de recetas de tragos. En ese momento supe que si alguna vez hacía un segundo libro de recetas, tenía que ser de bebidas, no de platos para celíacos ni comida para bebes como le encantaba sugerirme a la gente por mensaje privado de Facebook.

Mi proyecto de hacer un libro de recetas de cosas para tomar (ademas de tragos con alcohol pensé que estaría bueno incluir cafés, tes, licuados y jugos) pasó por varias manos hasta finalmente llegó a Monoblock, que decidió publicarlo en 2017. Le puse Beber y Dibujar porque Tomar y Dibujar sonaba raro.

Beber y dibujar libro

Firmamos el contrato sobre una estantería en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2017 y los meses siguientes me dediqué a hacer bebidas, probarlas y dibujarlas. Durante varias semanas me tuve que levantar a las 6 am para llegar con la apretada agenda de tester. A diferencia de Cocinar y Dibujar, decidí hacer las ilustraciones de este libro directamente en formato digital, le dí una oportunidad la ipad pro y no me defraudó. El libro se terminó de editar el agosto /septiembre de 2017 y salió a la venta en febrero de 2018. Tiene tapa dorada, una cinta para cerrarlo y su apertura es perfecta (podes dejarlo abierto mientras preparas tu trago). Adentro tiene mas de 50 recetas, tips, y dibujos porque sí. Se consigue en todas las librerías de argentina y también está en Perú. Estas son algunas fotos de la presentación en la Galería Patio del Liceo (donde casualmente también había sido la presentación de Cocinar y Dibujar), junto con Fede Cuco, maestro de la coctelería que fue tan amable de colaborar con algunas recetas de autor para el libro. ¡Gracias Fede!

beber y dibujar fede cuco

jolly beber y dibujar